Santa Cruz restacará 71 nuevas licencias en 2017

manifestacion_oct2016elite-3

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife aseguró ayer que el Ayuntamiento de la capital rescatará en los próximos meses 71 unidades gracias a la dotación de algo más de un millón de euros en los presupuestos 2017, y una cantidad aproximada que aportará el Cabildo de Tenerife. José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Servicios, Dámaso Arteaga, hizo estas declaraciones durante el programa Unidades Libres de Mega Latina.

A preguntas de miembros de Élite Taxi Tenerife, el mandatario municipal afirmó que está dispuesto a resolver el problema de los taxistas en Santa Cruz, capital que ocupa los primeros puestos en el ranking de tarifa más barata y peor situación económica, casi dramática, de los propietarios de licencia.

Tanto Miguel Ojeda como Mercedes Melián, dirigentes de Élite, achacaron al Ayuntamiento la lentitud en la búsqueda de soluciones. “No estamos recibiendo de nuestro Ayuntamiento lo que realmente necesita el sector”, destacó Ojeda. El alcalde alegó que la resolución de los problemas necesita tiempo. “Las cosas tardan y yo soy el primero que se desespera, pero me desesperaría más si las cosas se hicieran ilegalmente o que alguien las tumbara en los tribunales porque se han hecho mal”, aseguró.

Bermúdez dijo que él no adoptaría resolución alguna que no partiera y fuera refrendada por los funcionarios municipales, y respondió a la crítica de los taxistas al jefe de servicio, Tomás Sánchez, al que consideran desinformado y persona no apta para llevar a cabo la labor encomendada.

Tanto el alcalde como el concejal Arteaga defendieron al funcionario en cuestión, aunque luego se contradijeron al confirmar que el técnico externo que trabaja en el desarrollo del estudio para el cambio de tarifa en la capital había sido contratado por el Ayuntamiento.

“El primer alcalde que rescató la primera licencia es quien les habla”, destacó Bermúdez en otro momento del programa. Cabe recordar que en 2009, cuando José Manuel Bermúdez no era aún alcalde, el Ayuntamiento y el Cabildo ya negociaban con el sector y establecían las bases para el rescate de casi medio millar de licencias.

A día de hoy, Santa Cruz cuenta con 897 taxis . “Mi objetivo es llegar a 732 licencias en el 2019”, dijo Bermúdez. Hasta el momento el rescate de licencias ha costado a las administraciones local e insular cuatro millones trescientos diez mil euros.

“La burocracia es lenta y es así en todos los ayuntamientos, pero se podrían acelerar algunos procedimientos”, dijo Ojeda al referirse a la apertura de un listado para los profesionales que quieran entregar su licencia. De esta manera, según Élite, se conocería la realidad actual del sector de cara al rescate.

Se refirió Miguel Ojeda a la posibilidad de que los casi 100 conductores que han aprobado recientemente el examen municipal compren licencias, con lo cual sería imposible el rescate. “La gente que está comprando tiene 25 años y esos no van a quitar el taxi bajo ningún concepto porque lo que quieren es hacer carreras”, afirmó el portavoz de Élite.

También se trataron otros temas como la unificación de la tarifa, las inspecciones de Sanidad, los traspasos de licencias y las próximas elecciones para la representación en la Mesa del Taxi.

“El taxi de Santa Cruz es una ruina, según los informes”, destacó Mercedes Melián. “Lo que ocurre aquí no pasa en ningún otro sitio. En muchas ciudades de España hay problemas, vale, pero aquí tenemos la licencia municipal más barata de la isla”.

Arteaga y Ojeda se enfrascaron en una discusión al hablar del valor de las licencias. “Se venden baratas en Santa Cruz por las deudas”, confirmó el portavoz de Élite. Por su parte, el concejal dijo que “cuidado que cuando se pide que se revalore el precio de mercado de las licencias puede ser mayor, pero también puede ser menos. Y serán los técnicos los que decidan”. Miguel Ojeda respondió: “Cuando me nombra a los técnicos se me ponen los pelos de punta. En la mesa de negociaciones con el Gobierno de Canarias para la tarifa única, el técnico del Ayuntamiento, Tomás Sánchez, se mostró contrario a nuestros intereses. Si va a ser él quien revalore, va a poner 5.000 euros”, criticó.

La participación del alcalde y el concejal fue seguida atentamente por muchos taxistas de la capital, a tenor de la participación a través de los grupos y chats en las redes. El programa Unidades Libres, dedicado al sector del taxi, se emite cada viernes en Mega Latina desde hace más de cinco años.

Élite Taxi Tenerife fue creada recientemente a raíz de distintos desacuerdos en relación a la Mesa del Taxi y la distribución de servicios en el Muelle de la capital. Su principal impulsor y actual portavoz, Miguel Ojeda, sufrió la quema de su vehículo, suceso que aún continua investigando la Policía. Este colectivo se ha mostrado bastante crítico con la actuación municipal en los temas relacionados con el sector. Élite ha convocado dos manifestaciones recientemente, la última de ellas provocó el colapso de algunas vías de la capital durante la mañana del miércoles 26 de octubre.

El programa Unidades Libres del viernes día 18 resultó polémico y caliente, aunque en la despedida tanto taxistas como autoridades municipales se propusieron un mayor contacto y constante negociación para la solución de los problemas del colectivo. “Póngale todo el corazón que pueda porque el taxi necesita muchísima ayuda”, pidieron los miembros de Élite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *