Colectivo desinformado, colectivo despreciado

Desde mediados de enero de 2016 se está llevando a cabo una recogida de firmas que demuestra el descontento con la representación del taxi que el Ayuntamiento de Santa Cruz impone de forma irregular al colectivo. Lo que se reclama es que los representantes del sector en Santa Cruz sean aquellos elegidos en sufragio de forma directa por los propios taxistas.

Lo cierto es que, a día de hoy, entendemos que existe regulación sobre esta circunstancia en la Ordenanza Municipal que el Ayuntamiento por otra parte esquiva, y que por descontado a través también del derecho de libre asociacionismo solo participando activamente en las asambleas de las propias entidades existentes podría despejarse cualquier duda.

En todo caso, nos queda la desagradable idea de que sea quien sea, si fuera una persona física la que se proponga para asumir a su cuenta y cargo la “defensa de intereses de terceros” -dándole por parte del colectivo carta blanca como hasta ahora-, se repetirán los resultados conocidos, es decir, más de lo mismo pues tales actuaciones requieren de una estructura asociativa que ha de contar con el respaldo económico y activo personal de los taxistas. De lo contrario, la actuación habrá muerto antes de empezar.

Por parte de la dirección de la UTAT se apoya firmemente, como no podría ser de otra forma, el argumento de fondo de este procedimiento y que, de la mano de nuestro compañero Miguel Ojeda, culminará en la presentación de la dichas firmas ante el Ayuntamiento para finales de enero según nos manifiesta. Hay que recordar que los servicios técnicos del Ayuntamiento habían confirmado que sólo la UTAT y Radio Taxi San Marcos cumplen requisitos a la fecha para conformar la referida Mesa del Taxi. También es importante destacar que el Ayuntamiento coló a otras cinco irregularmente el 23 de diciembre pasado, y mas aun cuando la UTAT vio frustrada en sesión del propio Pleno del Ayuntamiento en 2013 -con el voto en contra del señor Bermúdez y don Dámaso Arteaga-, la moción que propiciaría el que los titulares de licencia de taxi pudieran elegir a sus representantes por sufragio, hecho que se solicita en junio de 2015 por última vez, lo que justifica nuestro apoyo con el procedimiento que se lleva a cabo estos días.

Además, se están tomando firmas con encabezamiento distinto a efecto de anular también la posible manifestación de acuerdos de las asociaciones irregularmente presentes el día 23 de diciembre en la supuesta escenificación fraudulenta de una constitución de Mesa del Taxi para nuestro municipio, tal como ya ha solicitado la UTAT en días pasados, entre de los que habría transcendido la solicitud de cese del actual coordinador de Cruceros de nuestro Puerto.

Bien entendemos que toda esta actuación, aunque no será totalmente inútil para los efectos que se promueven, seguro que si será muy bien aprovechada por nuestro Concejal de Área y el propio Señor Alcalde para dejar por tiempo indefinido sin clarificar la representación de nuestro colectivo, por lo que deberán ser los taxistas de Santa Cruz quienes de forma inmediata, asumiendo las consecuencias, muestren su propósito unificador y compromiso responsable de exigir un derecho tan básico como el poder elegir a sus representantes democráticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *